GOLPE RADIKAL

Golpe Radikal nace en el año 2011 en Pobra do Caramiñal dentro del seno de una asociación sin ánimo de lucro “Xente ás leiras”. La asociación tenía como objetivo dinamizar el Rock & Roll local y combativo a través de varios conciertos y pequeños festivales autogestionados así como ir arreglando paulatinamente la casa-sede de la organización “A aduana fantasma “, donde aún ensaya a día de hoy Golpe. La casa cuenta con dos locales de ensayo, taller y sala de estar además de una enorme huerta donde tenían lugar los conciertos de las bandas de la zona.

En este ambiente y tras el ensayo del grupo ya extinto Klausura, Guillín cogió las baquetas y empezó a improvisar con la batería, ya había tocado en una banda de rock en la época del instituto pero fue una sorpresa descubrir que ahora dominaba el instrumento. Ver la sutileza en los breaks y la pegada de Guillín a los tambores bastó para contagiar a Richi Rasta que había tenido distintos grupos en su adolescencia (Mela-Pela, Mad Xau) pero que en ese momento se encontraba libre. Aunque se ve que seguía tocando por su cuenta porque una vez agarró el bajo surgieron riffs y frases de slap que junto a la contundencia del Grillo crearon una base rítmica difícil de superar.

Esta sesión de improvisación sólo pudo ir a mejor cuando apareció en el local Cito. Cito era el primo pequeño de Suby el cantante de Mela-Pela y en su momento venía muchas veces por el “bajo” (local de mela-pela) a vernos ensayar . Cuando empezó a tocar una vieja Ibanez remendada por todos lados y la precisión y gusto con que lo hacía advertimos que el alumno se había convertido en maestro.

Por capricho del destino y de forma muy natural esa tarde nos encontramos el embrión de lo que hoy es Golpe, aunque durante unos meses nos hicimos llamar Proyecto HxC a la espera de un nombre mejor.

La cosa marchó hasta tal punto en esa primera jornada que salimos con la firme convicción de formar una banda. El siguiente punto era conseguir un cantante. Así surgió la idea de llamar a Suby, su toque punky no desentonaría con un grupo que estaba preparando versiones de Habeas Corpus y Escuela de odio. Aunque aceptó sin dudarlo, al principio no se dejaba ver mucho por los ensayos, el que no faltaba a uno era Richi Corsa que se sabía todas las canciones y en ausencia de Suby nos echaba un cable. El Corsa de ese momento estaba muy lejos del cantante que es a día de hoy, mucho más cortado y aún no había encontrado la voz grave que le caracteriza, pero como no se perdía un ensayo y siempre estaba disponible acabó formando parte de la banda. Un día de rule en su Opel Corsa ( de ahí el mote), Rasta le sugirió que tirara por el rollo de Vikingo M.D. cantante de Narco pues Corsa ponía muchas veces esa voz para hacer el tonto improvisando y fue así cómo empezó a dominar esta técnica.

Guillín a la batería, Rasta al bajo, Cito a la guitarra y Suby y Corsa a las voces serían la primera formación de Golpe Radikal. Fue una época entrañable, con los primeros ensayos vendría el primer repertorio y con éste los primeros conciertos.

Aunque es en 2011 cuando surge el grupo, la filosofía combativa, satírica y desenfrenada del Hardcore/Punk vino a través del mundo del Skate y de la pandilla que nos reuníamos en la Plaza Mayor de Pobra do Caramiñal para patinar día sí, día también. Golpe Radikal es a día de hoy la máxima expresión de ese sentimiento de unidad y pasión que conocimos ya en la adolescencia.